por Bruce
Wedderburn
Hace poco
conduje un webinar llamado “El Embudo Agradable” el cual se enfocó en
equilibrar la cantidad de oportunidades de ventas en una compañía vs. la
calidad de esas oportunidades. La postura de Huthwaite es que el pipeline de
casi toda organización de ventas tiene sobrepeso en cantidad – cantidad de
negocios y cantidad de dinero – a expensas de la calidad. Si se aplicara a cada
negocio un proceso de cualificación más riguroso veríamos que a) retrocederían a
etapas anteriores, b) reducirían su cantidad de dinero proyectado, c) alejarían
su fecha proyectada de cierre – o d) saldrían completamente del pipeline. ¿Cuál
es el costo de tener representantes de ventas trabajando oportunidades que no
han sido cualificadas apropiadamente? Piense en términos de costos de viaje,
tiempo de la gerencia (dirección), costo de oportunidades perdidas, costos de
recursos de soporte, etc. Respuesta: el costo es enorme.
Durante el
webinar recibimos muchas preguntas. Una interesante fue “¿puede hablarnos más
acerca de alinear la estrategia de ventas con el proceso de toma de decisiones
del cliente?, esto es, ¿Cuáles son los tipos de estrategias que usted podría implementar?”
Lo que
realmente me gustó acerca de esta pregunta fue que juntó dos puntos que comúnmente
no lo están; esto es, a) estrategia de ventas, b) toma de decisiones del
cliente. Demasiadas estrategias y procesos de ventas se ponen en práctica con base en una serie de
acciones que el vendedor debe realizar. Un enfoque mucho más efectivo y exitoso
es traer al interior de la organización de ventas la realidad del cliente y
examinar los compromisos que necesitamos que el cliente haga en cada etapa. A
partir de ahí, es posible desarrollar una estrategia mas realista y precisa.
Y me pregunto – mientras usted examina las
actividades del pipeline en su CRM – ¿Qué porcentaje de esas actividades son
basadas en el vendedor en comparación con compromisos del cliente? Nuestra investigación
muestra un porcentaje mucho mayor de actividades e hitos basados en el
vendedor. ¿Qué dice su pipeline?
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Estrategia de Ventas y la Toma de Decisiones del Cliente
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