domingo, 16 de septiembre de 2012

Coaching de Ventas: Enfoque en las Primeras Etapas del Pipeline de Ventas

por James Fennessy

Es un atributo típico de las fuerzas de ventas de clase mundial invertir mas tiempo examinando las primeras etapas del pipeline en vez de las últimas. Esto se debe a que las oportunidades de crear valor se encuentran en las etapas iniciales del proceso. En el caso de las compañías promedio, la forma en que la gerencia le habla a la fuerza de ventas siempre es así: ¿Cuándo se va a cerrar el negocio? ¿Cuándo vamos a enviar la propuesta? ¿Cuándo vamos a obtener el contrato? ¿Cuándo vamos a conseguir la orden? ¿Cuándo vamos a enviar la factura? ¿Cuándo nos van a pagar?

El hecho es que, en las etapas finales del pipeline, cuando la orientación es hacia cerrar el negocio y atar los cabos sueltos, ya es demasiado tarde; quedan muy pocos grados de libertad para crear valor. Y al enfocarse en las etapas finales, las compañías promedio inadvertidamente se definen a si mismas como compañías transaccionales vendiendo commodities. Ahora, solo para estar seguros, no hay nada malo con esas preguntas de las últimas etapas, pero tienen que haber sido contrapesadas con mucha más atención en las etapas iniciales del pipeline, donde los mejores coaches de ventas comienzan a hacer preguntas como: ¿Qué problema no reconocido podemos ayudar a que este cliente vea? ¿Qué oportunidad imprevista podemos ayudar a que este cliente identifique?, y la lista sigue…

La gerencia en una compañía de clase mundial invierte al menos el mismo tiempo – y nuestra investigación podría argumentar que es el doble de tiempo – enfocándose en ese extremo inicial del pipeline de ventas donde el embudo es ancho y hay numerosos grados de libertad para ser capaces de crear valor. Nuevamente, no hay nada malo en hacer las preguntas de las últimas etapas, pero si ese es el único enfoque, la compañía está siendo enfocada de forma transaccional. Las empresas que inadvertidamente se convierten en transaccionales por no enfocarse en las etapas tempranas del pipeline de ventas, y que entonces se dan la vuelta y piden a sus vendedores que sean consultivos, se encontrarán en un dilema. Si las únicas preguntas que se están haciendo son las de las últimas etapas, pronto los vendedores se darán cuenta de que no tienen necesidad de ser consultivos porque los están midiendo transaccionalmente, y lo que se mide, se hace. La forma de medición más poderosa es lo que pregunta el gerente de ventas; y si un gerente solamente hace preguntas de últimas etapas, simplemente estará diciendo: Cierren negocios. Los mejores coaches de ventas se involucran tempranamente en el ciclo de ventas, donde hay mayores oportunidades para crear valor. Ellos hacen las preguntas que ayudan a crear valor e impulsan resultados progresivos.
El prerrequisito para enfocarse en las etapas iniciales del pipeline de ventas es que los vendedores entiendan las fases que los clientes atraviesan cuando toman decisiones de compra, y reconozcan en cual parte del ciclo se encuentran; entonces, la organización podrá aprovechar las etapas tempranas de ese ciclo.

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