En este artículo me voy a enfocar en el primer tipo de afirmaciones del
cliente (Necesidades Implícitas) y las etapas del desarrollo de las
necesidades.
Como las Necesidades Implícitas se desarrollan hasta convertirse en
Necesidades Explícitas, el nivel de necesidades varía de débil hasta fuerte. A
medida que estas necesidades progresan, desde un estado “casi perfecto” (según
el cliente), a un estado manejable en el cual el cliente puede admitir “ahí
radica un problema con el que puedo vivir”, al pináculo de la constatación, en
donde “el problema es de hecho más grande en tamaño y alcance en comparación
con lo que yo creía”, garantiza una gran capacidad de hacer las preguntas
apropiadas para fomentar un cambio en la perspectiva que el cliente tiene de
sus propios problemas.
Esta progresión no es natural, de hecho los vendedores
promedio están súper concentrados en preguntas acerca de antecedentes, hechos o
datos (Preguntas de Situación), mientras que los vendedores de excelencia
utilizan preguntas que se enfocan en insatisfacción, molestias o preocupaciones
(Preguntas de Problema) para guiar a los clientes a que se den cuenta de los
riesgos, consecuencias y resultados potenciales (Preguntas de Implicación) de
sus Necesidades Implícitas.
Al conversar sobre Necesidades Implícitas, el tamaño
realmente importa. La investigación de Huthwaite pone en evidencia la
correlación directa que existe entre el tamaño de la necesidad del cliente y el
impacto de la solución del vendedor.
Cuando las soluciones son presentadas ante
necesidades débiles, esas soluciones son percibidas como de menor valor – dando
a menudo lugar a objeciones (de precio) o rechazo.
El hecho de simplemente identificar
necesidades débiles de las cuales los clientes pueden no tener consciencia no
es suficiente para justificar una solución o servicio, tampoco ha comprobado
ser efectivo el proponer una solución cuando el cliente reconoce un problema
real, esto simplemente le da al vendedor una oportunidad para seguir
enfocándose en desarrollar Necesidades Implícitas para luego convertirlas en
Necesidades Explícitas.
Mientras que la
opción de “agrandar” sus necesidades en la tienda de comida rápida puede ser
difícil; como vendedores y consejeros confiables, todos aspiramos a alinear
nuestras soluciones con las necesidades de clientes que quieren tomar acción
para resolver los problemas, conocidas cariñosamente como Necesidades
Explícitas.
¿Comentarios, Ideas, Preguntas? Por favor póngase en contacto con nosotros. info@huthwaite.com.mx o WhatsApp: +5255 1886 0057 ¡Gracias!
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