La historia (sea verdadera o no) hábilmente sostiene la suposición de que el plan—estrategia—es una cosa, y su ejecución—táctica—es otra cosa. Para los vendedores o los equipos de ventas que piensan en estrategia de oportunidades, “ejecutable” es una consigna necesaria. Otra forma de ver esto es: ¿Irá a cooperar el cliente con sus planes?
“Enfocarse en el cliente” es la comprobación de realidad para la planificación estratégica de oportunidades. Como señala Neil Rackham en su libro Major Account Sales Strategy, “las estrategias que se basan en el proceso de ventas son generalmente mucho menos efectivas que aquellas basadas en el proceso de compra del cliente. Nuestro problema, como vendedores, es que es mucho más fácil entender los pasos de la venta que los de la compra. Y es mucho más peligroso, porque tendemos a basar nuestra estrategia sobre lo que entendemos, en vez de hacerlo sobre lo que es efectivo”.
Si bien el proceso de compra de cada cliente puede variar en sus detalles, hay fases universales que caracterizan a todas las decisiones de compra B2B. Huthwaite identifica estas fases como: Identificación de Necesidades, Evaluación de Opciones, Resolución de Inquietudes, Implementación y Cambios con el Tiempo. Una estrategia de cuentas que sea efectiva tiene que comenzar reconociendo en cual fase se encuentra el cliente.
Los clientes en Identificación de Necesidades se están haciendo preguntas como, “¿Tenemos un problema? ¿Qué tan grande es? ¿Se justifica tomar acción?” Los objetivos estratégicos para las visitas de ventas en esta fase podrían incluir ayudar al cliente a:
- Desarrollar nuevas perspectivas
- Diagnosticar, establecer prioridades y cuantificar las necesidades
- Definir los resultados deseados
Los
vendedores que no están conscientes de que el cliente se encuentra en
Identificación de Necesidades a menudo cometen el error de presentar soluciones
demasiado temprano.
La
fase de Identificación de Necesidades termina cuando el cliente acepta que
tienen una necesidad que es suficientemente significativa para justificar un
cambio y deciden tomar acción.
El proceso de compra entra en la fase de
Evaluación de Opciones. Ahora, el cliente llevará a cabo una secuencia de tres
tareas:
- Identificar los diferenciadores
- Establecer la importancia relativa de los diferenciadores
- Juzgar las alternativas usando los diferenciadores
El libro “Major Account Sales Strategy” indica estos puntos adicionales acerca de los criterios de decisión:
- La cuenta puede establecer criterios antes de que las necesidades estén totalmente establecidas.
- Los clientes pueden tener criterios pre-existentes.
- Al desarrollar necesidades, usted influencia los criterios de decisión.
- Los criterios de decisión se mantienen aún después de la venta.
El cliente a continuación
entra en la fase de Resolución de Inquietudes. Ellos se preguntan: “¿Cuáles son
los riesgos de seguir adelante? ¿Qué podría pasar si algo sale mal? ¿Podemos
confiar en este proveedor?” Es altamente probable que fracase cualquier intento
de presionar al cliente para que tome una decisión en este punto. El objetivo
estratégico debe ser el de ayudar al cliente a que trate los riesgos percibidos
y los costos intangibles.
Una vez que la decisión ha sido tomada, el cliente entra a la fase de Implementación. Los vendedores que piensan que su trabajo ya ha terminado, están cometiendo un grave error estratégico. Este es el tiempo para:
Regresando a la pregunta que hicimos al inicio de este artículo, ¿Irá a cooperar el cliente con sus planes? Adaptar los comportamientos de ventas a las fases del proceso de compra permite al vendedor hacer una contribución auténtica—ayudando al cliente a desarrollar percepciones, explorar necesidades, diagnosticar problemas y establecer y clasificar los criterios de decisión.
Una vez que la decisión ha sido tomada, el cliente entra a la fase de Implementación. Los vendedores que piensan que su trabajo ya ha terminado, están cometiendo un grave error estratégico. Este es el tiempo para:
- Ayudar a los clientes a conseguir los resultados que esperan
- Cuantificar el valor de los resultados documentando lo obtenido
- Fortalecer las relaciones existentes, y desarrollar nuevas, dentro de la organización del cliente
Regresando a la pregunta que hicimos al inicio de este artículo, ¿Irá a cooperar el cliente con sus planes? Adaptar los comportamientos de ventas a las fases del proceso de compra permite al vendedor hacer una contribución auténtica—ayudando al cliente a desarrollar percepciones, explorar necesidades, diagnosticar problemas y establecer y clasificar los criterios de decisión.
Los clientes no
están pidiendo que hirvamos el océano; ellos están pidiendo que creemos valor
antes, durante y después de la venta.
¿Comentarios, Ideas, Preguntas? Por favor póngase en contacto con nosotros. info@huthwaite.com.mx | (5255) 5012 4140 | WhatsApp: +5255 1886 0057 ¡Gracias!
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1 comentario:
hola, saben por casualidad si venden el libro en español ya sea físico o en pdf, o en ingles en ultimo caso pero en pfd? interesante articulo, gracias
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