La ley de Pareto sugiere que el 80% de los ingresos proviene
del 20% de los clientes, y para muchas compañías es un reflejo exacto de su
distribución de clientes. Identificar correctamente el 20% y administrar
apropiadamente las cuentas debiera ser una parte clave de la estrategia de toda
compañía.
Las investigaciones de Huthwaite sugieren que muchas
compañías suponen que sus más grandes cuentas son inherentemente cuentas clave,
a pesar del hecho de que el consumo por sí solo no es un indicador preciso del
estatus del cliente. Si bien es de vital importancia tratar bien a sus clientes
de grandes consumos, hay potencialmente mucho más para poder ser una cuenta
clave. Las compañías efectivas tienen en cuenta factores como el papel del
cliente como formador de opinión, el mercado en que opera y sus estrategias y
cultura. Sólo las cuentas que cumplen con la mayoría o todos los criterios son
subidas a estatus de “Cuenta Clave”.
Las empresas eficaces se comportan de forma diferente cuando
tratan con cuentas clave. Es más que asegurarse de que los clientes clave
obtienen los más altos niveles de servicio (o los precios más bajos), se trata
de trabajar juntos para planear conjuntamente la ejecución sus estrategias de
negocios para alcanzar objetivos de negocio mutuamente definidos y acordados.
Las cuentas clave operan en un nivel diferente al de la relación normal comprador-vendedor y es vital que sus KAMs tengan estas habilidades nuevas y diferentes si es que usted quiere que tengan éxito.
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