De acuerdo con los propios números de LinkedIn, el sitio de
la red social de profesionales tiene poco más de 277 millones de miembros en
todo el mundo (y continúa creciendo), más de 115 millones están ubicados en
países de habla inglesa.
También, de acuerdo con las estadísticas de uso, América Latina durante el mes de Marzo de 2014 registró 9.9 millones de usuarios activos (17.8 millones contando a Brasil) y todos ellos hablan nuestro idioma, el Español. Naturalmente, lo primero que se le viene a la cabeza a cualquier dueño de negocio cuando ve estos números es el enorme potencial para una base de clientes que esto podría ofrecer.
También, de acuerdo con las estadísticas de uso, América Latina durante el mes de Marzo de 2014 registró 9.9 millones de usuarios activos (17.8 millones contando a Brasil) y todos ellos hablan nuestro idioma, el Español. Naturalmente, lo primero que se le viene a la cabeza a cualquier dueño de negocio cuando ve estos números es el enorme potencial para una base de clientes que esto podría ofrecer.
Pero si usted mira un poco más en profundidad, usted encontrará
que hay otros beneficios de participar en esta red de profesionales. Además de
los contactos dentro de su propio negocio, usted también encontrará miembros
que operan en negocios complementarios, y cuyos servicios, productos o pericia
pueden ayudarlo en su operación.
Estas son cinco formas en que LinkedIn puede usarse para
impulsar su negocio:
1. Aumente su presencia en la industria
En el curso normal de sus operaciones de negocios, usted
trata con un número limitado de otros negocios e individuos. Usted tiene su
base de datos de clientes, por supuesto, y probablemente hace esfuerzos para
mantenerlos al tanto de su negocio. Al participar en los Grupos LinkedIn que
son relevantes para su negocio, usted expande ese conocimiento mucho más allá
de su base de clientes, o incluso más allá de la región que su negocio cubre.
Al expandir el conocimiento de su negocio usted no solamente
aumenta el tamaño de su grupo de clientes potenciales, sino que también se hará
más visible para otras empresas en su área de negocios, proveedores,
asociaciones de profesionales e investigadores, que están muy ocupados
desarrollando tecnologías que empresas como la suya incorporarán en el futuro.
Usted puede encontrar que recibe un creciente número de
consultas, no sólo de clientes prospecto, sino también de proveedores, negocios
que recién comienzan y líderes en la industria, cada uno de los cuales refuerza
su visibilidad – incluso a medida que tratan de beneficiarse de una asociación
con usted.
2. Posiciónese como un recurso genuino
Los negocios pequeños de mayor éxito – en cualquier campo –
no son aquellos que emplean a los mejores vendedores; más bien son aquellos que
ofrecen a sus clientes los recursos con los que resuelven sus problemas y
satisfacen sus necesidades. Si su negocio puede cumplir con esos criterios, la
venta ocurrirá de manera natural. Y participar en las discusiones en diversos
grupos LinkedIn puede hacer mucho para conseguir que otros lo perciban a usted
y su negocio como un recurso genuino, capaz de, y preparado para satisfacer
esas necesidades y anhelos.
Los miembros de LinkedIn – tanto colegas de su industria
como clientes potenciales – esperan encontrar las respuestas a las preguntas
que ellos tienen y soluciones a los problemas que encuentran entre los comentarios
y “posts” ofrecidos por los compañeros de grupo. Lo que muchos miembros de los
grupos no se dan cuenta es que un porcentaje muy pequeño de los miembros del
grupo de hecho “postean” en los grupos.
La gran mayoría son “mirones”, que nunca participarían en
una discusión, pero que activamente buscan conversaciones que encuentran
relevantes para sus propias actividades. Como resultado, mientras que su aporte
podría ser dirigido a uno o dos participantes en un diálogo, usted estará
alcanzando – y posicionándose como un recurso bien informado – para muchos más.
¿A cuántas de esas personas le gustaría agregar a su lista de clientes?
3. Aprenda acerca de nuevas tecnologías y prácticas
Los proveedores de nuevas ideas y productos están ansiosos por
informar a sus clientes potenciales sobre sus últimas ofertas. Una de las
mejores formas para saber sobre estos avances es a través de la gente que de
verdad tiene experiencia práctica con las tecnologías emergentes – tanto
desarrolladores como usuarios finales. Como resultado, mantenerse al día sobre
las discusiones en los grupos LinkedIn, es probable que usted escuche (o lea)
acerca de un producto o práctica mucho antes de que aparezca en los comunicados
de prensa.
Imagine, en el momento en que “Juan Pérez” se entera de las
“últimas noticias” acerca de un desarrollo, usted bien podría tener ese
producto (o proceso) de vanguardia disponible para sus clientes. Y cuando un
cliente potencial llama a su empresa para preguntar si están o no
familiarizados con los últimos productos y prácticas de la industria, usted
puede decir sin ninguna duda que ya es parte de su portafolio profesional (o de
negocios).
Por extensión, su empresa asume la reputación de estar por
delante de la curva.
4. Resuelva los desafíos de sus clientes (sin tener que
reinventar la rueda cada vez que lo haga)
Los negocios que son los primeros en aplicar nuevas
tecnologías y prácticas sirven para resolver los problemas que ocurren, y son
típicamente muy verbales en sus descripciones de los sucesos y retos que
enfrentaron durante la implementación de un nuevo producto o proceso. En el
negocio de la computación, ellos son los implementadores tempranos, también
conocidos como “Beta testers” sin sueldo. De la misma forma en que las
compañías de software y hardware confían en los “Beta testers” para que les
ayuden a depurar sus productos, su empresa puede usar la retroalimentación de
otros que han trabajado con nuevos productos y encontrado formas de mejorar su
funcionamiento.
Todos sabemos que los negocios se las ingenian para
desarrollar soluciones para los problemas que enfrentan y descubrir formas para
mejorar el funcionamiento de sus productos. Estas soluciones y revisiones de procesos
a menudo se convierten en los temas de debate entre colegas en un grupo LinkedIn,
proporcionando de este modo y para todos los miembros del grupo las soluciones
que sus colegas han ideado. Dependiendo en qué lado de la consulta usted se
encuentre, usted se beneficia aprendiendo una nueva estrategia para su negocio
o posicionándose como una fuente de pericia de negocios que vale la pena
consultar.
5. Encuentre nuevas fuentes de capital de negocios
Al participar en las discusiones de grupos en LinkedIn,
usted construye relaciones con personas en su campo. Es probable que algunas de
esas relaciones sean con ejecutivos empleados por negocios más grandes que el
suyo – incluso capitalistas de riesgo o grupos de inversiones, que siempre
andan buscando inversiones viables. Esas relaciones pueden evolucionar en
mentorías o incluso fuentes de capital adicional.
Una vez que usted haya establecido su negocio como de
interés creciente y viable, usted encontrará que los inversores están cada día
más abiertos a la idea de proporcionar capital de trabajo para ayudar a que su
negocio crezca. Usted también podría descubrir que el establecimiento de una
relación con un líder de la industria – ya sea como afiliado, socio o
franquiciatario – puede proporcionarle tanto el capital como el acceso a
productos o servicios adicionales.
¿Comentarios, Ideas, Preguntas? Por favor póngase en contacto con nosotros. ¡Gracias!
(*) Artículo originalmente publicado en Inglés en "Social Media Revolver"
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