…una conversación con Susan Weinschenk, PhD
Recientemente, Huthwaite Center for Research entrevistó a la
Dra. Susan Weinschenk, CEO del Weinschenk Institute, psicóloga del
comportamiento y autora del libro “Cómo hacer que la gente haga cosas” (How to
Get People to Do Stuff, Pearson, 2013). En el libro, ella identifica siete
impulsores que motivan a la gente a tomar acción—“a hacer cosas”. Citando
estudios de comportamiento, su propia experiencia y las experiencias de sus
lectores, ella sugiere que entender cuáles de los siete impulsores son
motivadores para la persona que usted está tratando de persuadir es clave para
el éxito. Aquí, exploramos este asunto en el contexto de ventas y marketing.
HCR: El subtítulo de
su libro es “Dominando el arte y la ciencia de la persuasión”. Por supuesto,
vender tiene todo que ver con persuasión. ¿Qué necesitan saber los vendedores
B2B acerca del arte y la ciencia de la persuasión mientras tratan de ser más
efectivos en situaciones de ventas?
SW: Tómese el tiempo para aprender acerca de sus clientes y entender
lo que los está motivando. Luego, adecúe sus ventas para calzar con sus
motivaciones. Usted puede hacerles preguntas para aprender más acerca los
problemas que están enfrentando, o investigar sobre su compañía y lo que está
ocurriendo en su mundo.
En el libro, yo digo que las personas están instintivamente
motivadas más por la posibilidad de perder que por la posibilidad de ganar.
Entonces, si las cosas no están yendo muy bien, ellos tienen una razón para
tomar acción. Los instintos son uno de los siete motivadores que yo describo.
Cuando usted entiende a los compradores individuales y lo
que los impulsa, usted puede usar ese conocimiento cuando está en una situación
de ventas. Tal vez ellos estén motivados por incentivos. O quizás son motivados
por la necesidad de sentirse parte de algo—de pertenecer—o porque desean
dominar un desafío de algún tipo.
¿Es un factor aquí la
sofisticación de la persona que usted está tratando de persuadir? Entonces,
¿los compradores corporativos profesionales serían menos susceptibles a la
persuasión habilidosa que otras personas?
La respuesta es ¡sí y no! Los compradores sofisticados no
son menos susceptibles a la persuasión habilidosa. La palabra importante aquí
es “habilidosa”. Usted tiene que saber lo que los motiva, y esto podría ser muy
diferente de lo que motiva a otras personas.
Sin embargo, la investigación muestra que gran parte de lo
que nos motiva a tomar acción está “cableado” dentro de nosotros, sin importar
quienes somos o que tan sofisticados seamos. Pero cuál motivador particular
será el más efectivo en una situación específica depende del individuo y de las
circunstancias.
Hemos hablado acerca
de cómo aplicar estas ideas a una situación de venta externa. Pero, ¿qué pasa
en un escenario de venta interna? ¿Cómo puede usted impulsar una iniciativa
exitosa de manejo del cambio—digamos, conseguir que su fuerza de ventas
incorpore diferentes tipos de comportamientos de ventas cuando interactúan con
sus clientes?
Es clave aquí usar el reforzamiento apropiado. Y digo
“reforzamiento” en vez de “recompensa” porque cuando pensamos en recompensas,
generalmente pensamos en dinero.
En ventas, tendemos a estar atados a una fórmula rígida de recompensas—si
vende esta cantidad de unidades, usted obtiene esta cantidad como recompensa
monetaria. Pero la promesa de más dinero no siempre es lo que resuena con las
personas. Tal vez sea una oficina más grande, o un mejor territorio de ventas,
o algo totalmente diferente, como ser visto como un líder. Las recompensas no
son siempre el mejor motivador. Y esto lleva a mi premisa principal—usted tiene
que seleccionar el mejor motivador para las personas y la situación.
Actualmente, la
comunidad de ventas B2B está en el proceso de adaptarse a la venta
social—alcanzando clientes potenciales a través de los medios sociales. ¿Cómo
aplicaría usted la orientación que ofrece en su libro para la venta social?
Realmente no veo ninguna diferencia entre las
interacciones cara-a-cara y las habilitadas electrónicamente. La gente espera
que sus interacciones electrónicas sigan las mismas reglas que las
comunicaciones cara-a-cara, de forma que las mismas cosas aplican. Si usted
entiende quién está visitando su página de Facebook o lo está siguiendo en
Twitter, por qué, y qué los motiva, entonces puede darse cuenta de qué técnicas
usar para interactuar con ellos de forma más efectiva en ese medio social.
1 comentario:
Excelente aportación, slaudos. Cuando entendemos que los dos elementos mas importantes que generan nuestras acciones son el dolor y el placer empezamos a ver las cosas diferentes.
Saludos
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