Doreen
Lofthouse sentó las bases para el éxito mundial de las pastillas refrescantes Fisherman’s
Friend cuando comenzó a vender el producto fabricado por su padre, James
Lofthouse, en pueblos y villorrios alrededor de donde vivía su familia en
Fleetwood, Lancashire, Inglaterra (circa 1865).
Ella
era tan persuasiva que, en un par de años, ya habían abierto su primera fábrica.
Usted podría suponer que como súper vendedora ella era temeraria, agresiva, del
tipo de vendedor que pone el pie en la puerta. Sin embargo, un momento en su compañía
revela que ella es una persona amable, de hablar pausado y muy reservada.
Esto
es porque pocas ocupaciones son más malentendidas que la de vendedor, donde
incluso en el ambiente de negocios, “vender” es hasta una mala palabra. “El
estereotipo de vendedor es un extrovertido que habla fuerte y tiene facilidad
de palabra”, dice Peter Belsey, de la firma de mejora del desempeño en ventas
Huthwaite. “La verdad es que los vendedores exitosos vienen en todas las formas
y tipos de personalidad y de que de una forma u otra, la mayoría de nosotros
esta vendiendo todo el tiempo”.
A continuación
él describe nueve grandes mitos de las ventas:
Mito #1: Los vendedores nacen, no se hacen
Falso: Se puede aprender a
vender. “Es una ocupación altamente profesional y las habilidades necesarias
para tener éxito son estratégicas y conductuales mas que simplemente
intuitivas. Con esfuerzo, constancia, capacitación adecuada y apoyo de coaching
las habilidades de ventas pueden ser desarrolladas”.
Mito #2: Usted necesita el don de la elocuencia
Falso: Los mejores
vendedores hablan mucho menos que el cliente. “Vender no es acerca de hablarle
a las personas para que se convenzan de que hagan cosas. La verdadera habilidad
está en conseguir que su cliente hable y piense haciéndole preguntas y
escuchando sus respuestas, con el propósito de desenterrar preocupaciones y
necesidades”.
Mito #3: Usted debe ser extrovertido
Falso: No hay relación entre
los aspectos de la personalidad y el éxito en las ventas. “Tanto extrovertidos como
introvertidos naturales pueden tener éxito, siempre y cuando entiendan y estén dispuestos
a adoptar los comportamientos adecuados que se requieren en las ventas mayores.
Mucho depende de la personalidad del comprador”.
Mito #4: Usted debe verse como un vendedor profesional
Falso: No existe correlación
entre la apariencia y el desempeño en ventas. Muchos de los mejores vendedores
se ven como personas comunes y corrientes. “Mucho mas importante que las
primeras impresiones es que usted sea visto como un profesional altamente
capacitado que sabe como tratar a las personas”.
Mito #5: Usted tiene que saber absolutamente todo
acerca de su producto
Falso: Demasiado conocimiento
técnico puede intimidar a compradores inexpertos. “Haga preguntas en vez de
simplemente dar información. Su propósito es establecer que tan bien su cliente
puede absorber información y la mejor manera en que usted puede explicar su
oferta”.
Mito #6: Hay oportunidades de ventas en todas partes
Falso: Olvídese de su
natural optimismo; usted necesita enfocarse para vender bien. “Usted necesita
dirigir sus esfuerzos para ser efectivo. Entonces identifique prospectos
realistas y aquellos con los que tiene pocas posibilidades. No venda a lo loco (spray
and pray) — es una pérdida de tiempo y esfuerzo enfocarse en aquellos en los
que usted tiene poca o ninguna posibilidad de convertir”.
Mito 7: No han regresado la llamada, entonces no están
interesados
Falso: La persistencia
paga. Tres cuartas partes de los compradores de servicios profesionales dicen
que no hasta cinco veces antes de comprar. Aun así, 92% de los vendedores se
rinden al primer ‘no’. “Su cliente puede no haber identificado aun una
necesidad o puede estar tratando otros asuntos de mayor importancia. Manteniéndose
en contacto, usted puede influir sobre su pensamiento y, al mantener su nombre enfrente
de ellos, es más probable que usted ‘esté en la foto’ cuando lleguen a
considerar una solución”.
Mito #8: A nadie le gustan los vendedores
Falso: Si usted
honestamente está tratando una necesidad genuina, sus clientes lo querrán. “Vender
no se trata de persuadir a las personas para que compren cosas que no necesitan.
Sin embargo, los clientes no siempre son conscientes de sus propias
necesidades. Al ayudar al cliente a definir sus necesidades y proporcionar las
soluciones apropiadas, usted se ganará su respeto”.
Mito #9: Clientes y clientas requieren un enfoque
diferente
Falso:
Las mujeres no son mas influenciadas por factores emocionales y los hombres no
se motivan más con argumentos técnicos y financieros. “La clave es asegurarse
de que, sin importar el género, el cliente siente que usted tiene en mente su
mejor interés”.
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