viernes, 4 de abril de 2014

Cinco formas en que usted puede usar LinkedIn para impulsar su negocio*



De acuerdo con los propios números de LinkedIn, el sitio de la red social de profesionales tiene poco más de 277 millones de miembros en todo el mundo (y continúa creciendo), más de 115 millones están ubicados en países de habla inglesa.
También, de acuerdo con las estadísticas de uso, América Latina durante el mes de Marzo de 2014 registró 9.9 millones de usuarios activos (17.8 millones contando a Brasil) y todos ellos hablan nuestro idioma, el Español. Naturalmente, lo primero que se le viene a la cabeza a cualquier dueño de negocio cuando ve estos números es el enorme potencial para una base de clientes que esto podría ofrecer.


Pero si usted mira un poco más en profundidad, usted encontrará que hay otros beneficios de participar en esta red de profesionales. Además de los contactos dentro de su propio negocio, usted también encontrará miembros que operan en negocios complementarios, y cuyos servicios, productos o pericia pueden ayudarlo en su operación.


Estas son cinco formas en que LinkedIn puede usarse para impulsar su negocio:


1. Aumente su presencia en la industria

En el curso normal de sus operaciones de negocios, usted trata con un número limitado de otros negocios e individuos. Usted tiene su base de datos de clientes, por supuesto, y probablemente hace esfuerzos para mantenerlos al tanto de su negocio. Al participar en los Grupos LinkedIn que son relevantes para su negocio, usted expande ese conocimiento mucho más allá de su base de clientes, o incluso más allá de la región que su negocio cubre.


Al expandir el conocimiento de su negocio usted no solamente aumenta el tamaño de su grupo de clientes potenciales, sino que también se hará más visible para otras empresas en su área de negocios, proveedores, asociaciones de profesionales e investigadores, que están muy ocupados desarrollando tecnologías que empresas como la suya incorporarán en el futuro.


Usted puede encontrar que recibe un creciente número de consultas, no sólo de clientes prospecto, sino también de proveedores, negocios que recién comienzan y líderes en la industria, cada uno de los cuales refuerza su visibilidad – incluso a medida que tratan de beneficiarse de una asociación con usted.


2. Posiciónese como un recurso genuino

Los negocios pequeños de mayor éxito – en cualquier campo – no son aquellos que emplean a los mejores vendedores; más bien son aquellos que ofrecen a sus clientes los recursos con los que resuelven sus problemas y satisfacen sus necesidades. Si su negocio puede cumplir con esos criterios, la venta ocurrirá de manera natural. Y participar en las discusiones en diversos grupos LinkedIn puede hacer mucho para conseguir que otros lo perciban a usted y su negocio como un recurso genuino, capaz de, y preparado para satisfacer esas necesidades y anhelos.


Los miembros de LinkedIn – tanto colegas de su industria como clientes potenciales – esperan encontrar las respuestas a las preguntas que ellos tienen y soluciones a los problemas que encuentran entre los comentarios y “posts” ofrecidos por los compañeros de grupo. Lo que muchos miembros de los grupos no se dan cuenta es que un porcentaje muy pequeño de los miembros del grupo de hecho “postean” en los grupos.


La gran mayoría son “mirones”, que nunca participarían en una discusión, pero que activamente buscan conversaciones que encuentran relevantes para sus propias actividades. Como resultado, mientras que su aporte podría ser dirigido a uno o dos participantes en un diálogo, usted estará alcanzando – y posicionándose como un recurso bien informado – para muchos más. ¿A cuántas de esas personas le gustaría agregar a su lista de clientes?


3. Aprenda acerca de nuevas tecnologías y prácticas

Los proveedores de nuevas ideas y productos están ansiosos por informar a sus clientes potenciales sobre sus últimas ofertas. Una de las mejores formas para saber sobre estos avances es a través de la gente que de verdad tiene experiencia práctica con las tecnologías emergentes – tanto desarrolladores como usuarios finales. Como resultado, mantenerse al día sobre las discusiones en los grupos LinkedIn, es probable que usted escuche (o lea) acerca de un producto o práctica mucho antes de que aparezca en los comunicados de prensa.


Imagine, en el momento en que “Juan Pérez” se entera de las “últimas noticias” acerca de un desarrollo, usted bien podría tener ese producto (o proceso) de vanguardia disponible para sus clientes. Y cuando un cliente potencial llama a su empresa para preguntar si están o no familiarizados con los últimos productos y prácticas de la industria, usted puede decir sin ninguna duda que ya es parte de su portafolio profesional (o de negocios).


Por extensión, su empresa asume la reputación de estar por delante de la curva.


4. Resuelva los desafíos de sus clientes (sin tener que reinventar la rueda cada vez que lo haga)

Los negocios que son los primeros en aplicar nuevas tecnologías y prácticas sirven para resolver los problemas que ocurren, y son típicamente muy verbales en sus descripciones de los sucesos y retos que enfrentaron durante la implementación de un nuevo producto o proceso. En el negocio de la computación, ellos son los implementadores tempranos, también conocidos como “Beta testers” sin sueldo. De la misma forma en que las compañías de software y hardware confían en los “Beta testers” para que les ayuden a depurar sus productos, su empresa puede usar la retroalimentación de otros que han trabajado con nuevos productos y encontrado formas de mejorar su funcionamiento.


Todos sabemos que los negocios se las ingenian para desarrollar soluciones para los problemas que enfrentan y descubrir formas para mejorar el funcionamiento de sus productos. Estas soluciones y revisiones de procesos a menudo se convierten en los temas de debate entre colegas en un grupo LinkedIn, proporcionando de este modo y para todos los miembros del grupo las soluciones que sus colegas han ideado. Dependiendo en qué lado de la consulta usted se encuentre, usted se beneficia aprendiendo una nueva estrategia para su negocio o posicionándose como una fuente de pericia de negocios que vale la pena consultar.


5. Encuentre nuevas fuentes de capital de negocios

Al participar en las discusiones de grupos en LinkedIn, usted construye relaciones con personas en su campo. Es probable que algunas de esas relaciones sean con ejecutivos empleados por negocios más grandes que el suyo – incluso capitalistas de riesgo o grupos de inversiones, que siempre andan buscando inversiones viables. Esas relaciones pueden evolucionar en mentorías o incluso fuentes de capital adicional.


Una vez que usted haya establecido su negocio como de interés creciente y viable, usted encontrará que los inversores están cada día más abiertos a la idea de proporcionar capital de trabajo para ayudar a que su negocio crezca. Usted también podría descubrir que el establecimiento de una relación con un líder de la industria – ya sea como afiliado, socio o franquiciatario – puede proporcionarle tanto el capital como el acceso a productos o servicios adicionales.

Al presentarse apropiadamente usted y su negocio en una red profesional tan amplia y al mismo tiempo tan enfocada como LinkedIn, usted obtiene acceso a la que es indiscutiblemente la red de profesionales más grande del mundo. LinkedIn está compuesta por personas como usted; dueños de negocios, clientes y proveedores potenciales. Como tal, el tiempo y la energía requeridos para establecer una presencia profesional en la red paga buenos dividendos y de muchas maneras.

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(*) Artículo originalmente publicado en Inglés en "Social Media Revolver"

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