Los siguientes consejos pueden ayudar a cualquiera que esté involucrado en dar coaching a sus vendedores para producir una mejora duradera y medible en el desempeño de ventas.
1. No trate de enseñarle a un
cerdo a cantar – es un trabajo duro, y lo único que hace es molestar al cerdo
Comience con los que estén
dispuestos. Enfoque
su esfuerzo inicial en desarrollar a aquellas personas que son receptivas al
coaching. Deje a los que probablemente sean más resistentes para el final. Es
probable que se hagan más receptivos a medida que vean los beneficios que otros
vendedores están obteniendo de su coaching.
2. Trabaje con los saludables
Enfóquese primero en los que
tienen desempeño promedio. La mayor mejora en los resultados de la línea base se producen al mover a
los vendedores de desempeño promedio hacia los niveles donde están los mejores
vendedores. Es probable que este grupo muestre la mejora más rápida para el
esfuerzo de coaching que usted ponga. Esto ayudará a crear un impulso real, ya
que nada ayuda a motivar más a los involucrados que algunos éxitos tempranos.
3. Poco y a menudo
Dele coaching regularmente a las
personas seleccionadas. Para obtener una mejora real en el desempeño, las personas necesitan
coaching de forma regular, preferentemente en base semanal, pero no menos que
una vez cada dos semanas. Usted necesita sostener este nivel de esfuerzo por al
menos dos a tres meses para obtener un cambio duradero. Sea realista acerca del
número de personas a las que usted puede dar coaching en un momento dado, es
probable que no sean más de tres. El buen coaching no toma horas – es una
conversación de 10 minutos y luego otra vez a intentarlo.
4. No espere que ellos se muevan
si usted no lo hace
Una vez que haya comenzado, no se
detenga. Toda la evidencia
muestra que dejar de continuar con el coaching una vez que las expectativas se
han establecido es peor que no haber comenzado nunca. Tiene un impacto muy
negativo tanto en la moral del vendedor como en la relación con su supervisor,
y ellos nunca volverán a confiar en usted.
5. Sorpréndalos – diga algo bueno acerca de lo que
hicieron
Enfóquese en lo positivo, no solamente en lo negativo. Las personas responden mejor a la retroalimentación
positiva, pero rara vez la reciben. Comience todas sus sesiones de coaching
preguntándoles que salió bien y por qué fue de ayuda. Cuando se mueva a lo
negativo, pregúnteles que piensan ellos que no salió tan bien, y explore con
ellos como lo podrían hacer mejor la siguiente vez.
6. No les diga como podrían hacer mejor su trabajo, pregúnteles
Los buenos coaches hacen
preguntas y escuchan las respuestas. A menos que sean totalmente
novatos, evite decirle a sus vendedores qué hicieron mal y como podrían haberlo
hecho mejor. La mejor forma de dar coaching es preguntarles que piensan que fue
bueno o malo de su desempeño, y escuchar lo que tienen que decir. Trabaje con
ellos sobre las áreas que ellos piensan que pueden mejorar. Haga preguntas para
ayudarlos a pensar que podrían haber hecho para ser más efectivos. Es más
probable que los vendedores que construyan sus propias soluciones las
implementen a futuro.
7. Mientras mas cosas les pida
que hagan, más posibilidades habrá de que fracasen
Concéntrese en pocas áreas a la
vez. Tratar de cambiar
demasiadas cosas a la vez difícilmente produce un buen resultado. Concéntrese
en una sola cosa a la vez y manténgase trabajando en ella hasta que el cambio
se haya establecido. Tómese el tiempo para asegurarse de que el cambio está
bien arraigado. Sea paciente – recuerde que incluso un área de mejora puede
hacer una diferencia real en el desempeño.
8. Cada vez que está con ellos,
usted está haciendo coaching. Usted no tiene la opción de hacerlo o no, ¡solo
tiene la opción de hacerlo bien o no!
Cualquier punto de contacto con
el vendedor es una oportunidad de coaching. La actividad de coaching más
productiva viene de participar en visitas de ventas reales, porque solamente
entonces usted tendrá una imagen del nivel real de habilidades que tiene su
vendedor. Haga tantas visitas conjuntas como pueda, y haga de ellas el elemento
central de su esfuerzo de coaching. Refuerce estas intervenciones utilizando
cualquier otro tipo de reuniones que usted tenga con el vendedor; por ejemplo,
si usted no puede ir a la visita, revise el plan de la visita o las notas
posteriores a ella. Mientras más oportunidades de coaching usted pueda
encontrar, más rápidos y mejores resultados obtendrá.
9. Lo que se mide se hace
Mida y dele seguimiento al
desempeño. Mantenga
registros de las áreas en las que usted está trabajando con cada persona y mida
el cambio en el desempeño cada vez que sea posible. Retroalimente estos datos a
la gente con la que está trabajando. Nada hace que las personas enfoquen más
sus esfuerzos que el saber que esos esfuerzos están siendo medidos y rastreados,
y el cambio visible del desempeño es altamente motivador.
10. Lo que se premia se hace
primero
Comunique el éxito. Puede que ellos no obtengan una retribución
financiera inmediata, pero usted puede premiarlos públicamente celebrando sus éxitos.
Ayude a crear impulso para su coaching comunicando los éxitos a todos los
involucrados. Las personas que están recibiendo coaching se motivarán con el
éxito publico, y aquellos que son resistentes al coaching puede que cambien su
actitud al darse cuenta que existe el potencial de obtener resultados reales.
Y, seamos sinceros, no puede hacer ningún daño hacerle saber a la alta dirección
las mejoras que sus esfuerzos de coaching han producido. Encontrar tiempo para
el coaching siempre es difícil y usted necesita ser realista acerca de cuanto
será capaz de disponer para ponerlo en práctica. Recuerde sin embargo que, como
gerente, ninguna otra cosa en la que probablemente se enfoque producirá el
mismo nivel de retorno como el esfuerzo
que usted pone en dar coaching a sus vendedores. Realmente es el mejor
uso de su tiempo; dele prioridad sobre otras tareas.
Por supuesto, como cualquier
lista de diez mandamientos que se respete, aquí va el Undécimo Mandamiento:
11. Usted nunca tendrá éxito como
coach si le preocupa quién se lleva el crédito
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